Algunos secretos para atraer visitantes de calidad a tu blog

Las personas que atienden un comercio abierto al público deben de ser muy, pero que muy pacientes.

Pensémoslo con detenimiento: debe ser bastante complicado recibir a muchas personas que entran a mirar y que salen sin comprar nada. Si esto ocurre con frecuencia y es un comportamiento mayoritario, el negocio se va al traste.

atraer-visitantes-de-calidad

En el caso de los blogs de empresa ocurre exactamente lo mismo. Estamos generando continuamente contenidos con la voluntad de interesar a nuestros prospectos o clientes potenciales. Si, por algún motivo, las personas que nos visitan al blog no se sienten atraídas por lo que les contamos, sólo caben dos posibilidades: o no son nuestro público objetivo, o no estamos eligiendo bien los contenidos.

En cualquier caso, el mero hecho de tener muchas visitas y nada más no sirve. Aunque nos haga tremenda ilusión abrir la cuenta de Analytics para ver las estadísticas, si las visitas no convierten, no valen para nada. Ésa es la cuestión.

Atraer visitantes de calidad

Os proponemos algunos sencillos trucos para atraer visitantes de calidad, que es lo que realmente importa.

#1. Razones para compartir

atraer-visitantes-de-calidad_4Convencer a nuestros contactos para que compartan nuestro contenido es un punto clave. Por eso, si logramos comprender las razones por las que las personas solemos compartir publicaciones, habremos ya avanzado mucho.

De acuerdo a un estudio realizado por el New York Times, son 5 los motivos fundamentales que mueven a las personas a compartir contenido:

>> Ofrecer a los demás información interesante y valiosa.

Un 49% suscribe que el hecho de compartir le permite conectar con otras personas y ofrecerles contenidos interesantes que pueden contribuir a un cambio de opinión o a llevar a cabo una acción.

>> Definirse a sí mismo ante los demás.

Un 68% afirma que compartiendo es una forma de comunicar quién es como persona y qué cuestiones le preocupan.

>> Hacer crecer y alimentar las relaciones.

Un 73% comparte información porque le ayuda a estar conectado con otras personas que tienen intereses parecidos.

>> Por realización personal.

Un 69% dice compartir información porque le permite sentirse más involucrado con lo que acontece en el mundo.

>> Hacer correr la voz y apoyar causas o marcas.

Un 84% considera que compartir es una forma de dar apoyo a causas y temas que les preocupan.

Visto esto, es lógico deducir que si queremos garantizarnos contenidos fácilmente “compartibles”, nos enfocaremos en estas motivaciones cuando planifiquemos nuestro contenido.

#2. Participar activamente en las comunidades

Identificar las comunidades y/o foros donde las personas de nuestro sector están participando activamente resulta esencial.

Por ejemplo, mktfan.com es una excelente elección como comunidad si nuestro target tiene interés en temas de marketing digital, comunicación, social media, internet, nuevas tecnologías y similares.

atraer-visitantes-de-calidad_2

En cualquier caso, las comunidades van mucho más allá en su función que el mero hecho de publicar nuestros posts en ellas. Podemos y debemos compartir contenidos valiosos de otras personas, votarlos si nos han gustado e interactuar entrando en conversaciones para crear relaciones que pueden ser muy provechosas.

Las comunidades brindan todo tipo de oportunidades y vale la pena sacarles jugo.

#3. Utilizar frases fácilmente tuiteables

Como sabemos, las redes sociales juegan un papel muy importante a la hora de dirigir tráfico relevante hacia nuestro blog.

Si nuestra estrategia de contenidos consigue alinearse bien con nuestros buyer personas (perfil del comprador potencial), éstos considerarán interesantes nuestros artículos y los compartirán con otros contactos cualificados. Y éstos, al tener ideas y preferencias similares, lo podrán compartir a su vez. Y así, sucesivamente. Ésa es la gran ventaja.

En estos casos, los textos fácilmente tuiteables son extremadamente valiosos. Es una manera de facilitar y animar a compartir el contenido. Una de las herramientas más utilizadas es Clicktotweet.

#4. Emplear palabras clave long tail

Las palabras clave long tail son frases compuestas de varias palabras muy específicas al respecto del producto o servicio que se está ofreciendo.

atraer-visitantes-de-calidad_3

Como resultado, las personas que están buscando ese concepto, ese objeto, ese contenido descrito por ellas se consideran un target más cualificado.

Al hacer una búsqueda más concreta nos están diciendo que están más cerca de la decisión de compra.

Por ejemplo, vendemos vino blanco de aguja seco. En lugar de intentar posicionarnos por la palabra clave ‘vino’ que es muy genérica, seguramente nos saldrá más a cuenta intentarlo con ‘vino blanco seco’ o incluso ‘vino blanco de aguja’. En el segundo caso, estamos respondiendo de forma más específica a lo que necesita nuestro cliente potencial.

Además se da el hecho de que las palabras clave long tail son más fáciles y más rápidas de posicionar. Quiere decir que tenemos más posibilidades de que nuestro contenido aparezca en mejores posiciones como resultado de una búsqueda en Google.

Este hecho cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que el 75% de las personas nunca van más allá de la primera página de resultados. Por tanto, es ahí donde debemos estar.

#5. Intercambiar posts con otros blogs (guest posting)

Tanto si somos nosotros quienes publicamos nuestro artículo en otro blog como si esto ocurre en sentido inverso, la oportunidad que ello nos ofrece para generar tráfico relevante no se puede menospreciar.

En el primer caso, cuando generamos contenido para otro blog, somos nosotros quienes llegamos a una audiencia completamente nueva. Normalmente nos permitirán añadir el enlace a nuestra web, bien desde el mismo post que hemos redactado nosotros o bien desde nuestra bio donde dice quiénes somos. En cualquier caso, es una excelente ocasión para que las personas interesadas puedan visitar nuestra web desde ese enlace.

En el segundo caso, es decir, cuando invitamos a un blogger a escribir en nuestro blog, también nos beneficia por diversas razones. Las contribuciones de invitados sirven como una página que indexa en nuestra web, sin que nosotros hayamos hecho el esfuerzo de escribirla. Además, los autores de posts van a difundirlos entre su audiencia en redes sociales, con lo cual es una gran oportunidad para darnos a conocer entre otros públicos.

Artículo inspirado en How to Drive Qualified Traffic to Your Blog Without Any Heavy Lifting