Cómo no perder el foco en las redes sociales

Estamos comenzando un nuevo proyecto, por fin vamos a ser dueños de nuestra vida y felices trabajando en aquello que nos gusta, que nos apasiona. Nos han convencido de que darnos a conocer a través de las redes sociales es la mejor manera de promover nuestra idea.

foco-redes-sociales_03Somos una empresa mediana que ya llevamos años en el mercado y, mal que bien, hemos ido haciendo. Últimamente, oímos hablar de que lo que funciona ahora es la venta por internet y las redes sociales. Queremos vender más y estamos valorando invertir parte de nuestro presupuesto de publicidad en el online.

¿Os suena? La realidad es que hay un gran desconcierto y mucho desconocimiento de lo que significa el marketing online y cómo podemos aprovecharlo.

Os vamos a dar algunas orientaciones para poder comenzar por buen camino vuestra andadura digital. Pero, antes, nos gustaría desmentir uno de los mitos más extendidos y más falsos que corren por las redes sociales:

Es una herramienta que bien trabajada nos puede beneficiar en nuestro negocio, eso sí.  Y cuando decimos ‘bien trabajada’ queremos decir que es necesaria una calidad, una dedicación y una constancia. Por eso no es gratis.

Una buena estrategia, un desarrollo del plan de acción bien orientado y un seguimiento adecuado son los tres pilares para el éxito. ¡Y no perder el foco en las redes sociales resulta esencial!

Fundamentos estratégicos en redes sociales

#1: Quién me compra hoy y quién quiero que me compre mañana. Y ¿cómo es él… o ella?

foco-redes-sociales_02Conocer a nuestros clientes actuales y potenciales nos ayudará a definir en qué redes sociales nos interesa entrar a participar.

Elegiremos aquéllas que nos permitan acercarnos a nuestro público objetivo e interactuar fácilmente con él.

#2: Cómo puedo premiar su fidelidad. ¡Quiero mucho a mis clientes!

Saber qué es lo que les gusta a nuestros clientes es clave para poder obsequiarles con contenidos que sean de su interés y agrado. Es la forma más efectiva para conservarlos a nuestro lado durante mucho tiempo. Cuánto más sepamos acerca de ellos, cuantos más detalles tengamos, más personalizada y efectiva podrá ser nuestra comunicación.

#3: Qué imagen y qué valores quiero proyectar. ¿Tengo claro quién soy?

Definir una misión de emfoco-redes-sociales_01presa y unos valores de actuación es clave para diferenciarnos de la competencia.

Decidir cuál es nuestra identidad y en qué principios nos basamos para tomar decisiones nos aportará coherencia.

Trabajar un estilo propio, una manera de actuar alineados con los valores nos dará credibilidad, nos ayudará a consolidar con el tiempo la imagen que queremos proyectar.

#4: Cómo son mis competidores directos. ¿Qué hacen bien y qué hacen mal?

Detectar las empresas que más se parecen a la nuestra y estudiarlas nos ayudará a poder definir mejor nuestro camino. Podemos tomar ideas, pero nunca copiarlas. La creatividad nos permite hacer cosas parecidas de una manera diferente.

La creatividad no surge de la nada por generación espontánea  sino que es producto de ideas ya existentes combinadas de una forma innovadora.

#5: No somos los más mejores: no queremos morir de éxito

Las redes sociales son muy dinámicas, la comunicación actual y la sociedad muy cambiantes. Así que todas estas cuestiones aquí expuestas nos las iremos replanteando con cierta regularidad para no perder el foco.

El hecho de empezar con buen pie, de comenzar haciéndolo muy bien representa un gran peligro del que hay que ser muy consciente: se llama “morirse de éxito”.

#6: Acciones de marketing alineadas; las prisas, malas compañeras

Cualquier intervención en redes sociales, por tonta o pequeña que parezca, debe ser previamente analizada. Cualquier publicación, comentario, respuesta, un “me gusta” a otra página, lo que sea, debe pasar el filtro: ¿está esta acción alineada con mi estrategia y con la imagen que he decidido proyectar? Es una manera más lenta pero más segura de actuar. ¡No nos precipitemos y evitaremos riesgos innecesarios!

Gracias…

Si habéis llegado hasta el final de este artículo, deducimos que es porque os ha gustado. ¡Y qué mayor satisfacción que ésta!

Por esos os pedimos que cliquéis los botones de compartir y así podrán leernos más personas. Muchas gracias por vuestro apoyo 🙂